Rehabilitación Neurológica

La neurorrehabilitación o rehabilitación neuropsicológica es un proceso terapéutico que tiene como objetivo mejorar las habilidades cognitivas, motoras, conductuales y/o emocionales que se han visto afectadas por un tipo de lesión o traumatismo cerebral y que pueden alterar significativamente las capacidades de desarrollo de una persona.

Las áreas de intervención de nuestro departamento de psicología incluyen programas de rehabilitación psicológica para pacientes que han sufrido o sufren procesos patológicos crónicos o graves. A este nivel, podemos incluir la rehabilitación neuropsicológica en casos de trastornos cognitivos, a saber

» Trastornos generalizados del desarrollo

» Lesiones cerebrales congénitas, parálisis cerebral y trastornos relacionados.

» Déficits sensoriales

» Déficits cognitivos: dificultades de atención, memoria, lenguaje, procesamiento de la información, etc.

» Trastornos emocionales/conductuales asociados: tolerancia a la frustración, control de impulsos, apatía, aislamiento, agresividad, etc.

» Lesiones cerebrales adquiridas, con compromiso de la función cerebral, que pueden dar lugar a déficits o dificultades físicas, cognitivas, emocionales o sociales.

» Diagnósticos con dificultades neuropsicológicas concomitantes (trastornos emocionales, TDAH, dificultades de aprendizaje, epilepsia, etc.).

» Enfermedades neurodegenerativas.

El objetivo principal del tratamiento es proporcionar a los pacientes el mayor grado posible de independencia funcional en todos los ámbitos de su vida.

El servicio también está orientado a aumentar la concienciación sobre la enfermedad y mejorar la adherencia del paciente a la terapia.

También nos implicamos activamente en el apoyo a los familiares y/o cuidadores que conviven con personas que necesitan este tipo de tratamiento, a través de programas de apoyo familiar y psicoeducación.

En definitiva, el objetivo final es mejorar la calidad de vida del paciente desde una perspectiva personal, integradora y global.

• ¿En que consiste el tratamiento? •

El tratamiento de neurorrehabilitación tiene como objetivo crear nuevas estrategias de aprendizaje a través de mecanismos de recuperación, compensación y sustitución con el fin de dotar al paciente de un mayor grado de funcionalidad que le permita compensar, en la medida de lo posible, los déficits cognitivos, motores, conductuales y/o emocionales adquiridos como consecuencia de la discapacidad.

Se trata de un programa de rehabilitación individualizado diseñado para responder a las necesidades específicas del paciente en cuanto a déficits motores y sensoriales, problemas de comunicación, disfunciones cognitivas y cambios de comportamiento.

Hay que tener en cuenta que nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiar y adaptarse como resultado de la experiencia. Esta cualidad se conoce como neuroplasticidad, o plasticidad cerebral, y es esencial para el proceso de recuperación y adaptación tras una lesión. Por lo tanto, este tipo de terapia tiene como objetivo tratar diferentes capacidades o habilidades cognitivas con el fin de restaurar o aumentar su funcionalidad.

|| Capacidades cognitivas

«Atención»: dificultades asociadas a la selección, procesamiento y respuesta eficaz a un estímulo determinado.

«Orientación del movimiento»: problemas de movilidad asociados a la pérdida y/o reducción de la capacidad para realizar acciones específicas, falta de coordinación de los movimientos y movimientos incontrolados.

«Percepción»: problemas perceptivos que dificultan la comprensión y el sentido de la información recibida por el cerebro. Memoria: se refiere a las dificultades asociadas a los sentidos.

«Memoria»: se refiere a las dificultades asociadas con la codificación, el almacenamiento y la recuperación de información a diferentes niveles:

⇒ Memoria semántica: permite adquirir, comprender y retener conocimientos generales sobre el mundo y el lenguaje. Permite el pensamiento abstracto.

⇒ Memoria episódica: permite almacenar y recordar explícitamente toda la información relativa a nuestra experiencia personal. Representa la memoria autobiográfica.

⇒ Memoria procedimental: nos permite almacenar y recordar las habilidades motoras y ejecutivas adquiridas necesarias para realizar una tarea y desenvolvernos en el entorno. Funciona a nivel inconsciente y a largo plazo.

«Lenguaje»: aborda los problemas relacionados con la capacidad del paciente para comunicarse, tanto en términos de expresión como de comprensión.

«Funciones ejecutivas»: aborda las dificultades relacionadas con las competencias adquiridas que nos permiten adaptarnos al medio y resolver problemas a partir de la integración de las diferentes informaciones disponibles.

Cognición social: hacer frente a los problemas en términos de interacción con otros individuos del entorno y en términos de comportamiento social adecuado, dependiendo de las circunstancias.

|| Mecanismos de rehabilitación cognitiva.


» Restauración de las funciones afectadas: entrenamiento cognitivo que pretende estimular y mejorar una o varias funciones afectadas como consecuencia de la discapacidad, con el fin de restablecer su capacidad funcional, siempre que el grado de discapacidad lo permita.

» Compensación de funciones perdidas: en muchos casos, la recuperación de la función afectada no es posible. Los mecanismos de compensación se utilizan entonces para mejorar otras habilidades conservadas por el paciente (habilidades conservadas) que pueden proporcionar una alternativa a la función perdida.

Sustitución de las funciones perdidas»: estrategia dirigida a optimizar las funciones no afectadas para que el paciente pueda compensar, en la medida de lo posible, su déficit funcional y cognitivo con otras habilidades y medios externos.

«Técnicas de modificación cognitivo-conductual»: intervención necesaria en caso de alteraciones conductuales, trastornos del estado de ánimo y cambios de personalidad desestabilizadores para el paciente y su entorno inmediato.

• Objetivos del tratamiento  •

» Desarrollar un programa de rehabilitación adaptado al estado y necesidades del paciente, estableciendo objetivos alcanzables en función de sus capacidades, con el fin de favorecer una reincorporación a la vida cotidiana lo más normalizada posible.

» Trabajar en base a un programa de actividades terapéuticas encaminadas a conseguir cambios funcionales que reduzcan el impacto de las secuelas cognitivas y conductuales en el nivel de autonomía del paciente.

» Restaurar y/o reforzar los modelos de actividad conductuales y cognitivos adquiridos antes de la lesión.

» Crear nuevos modelos de conducta y actividad cognitiva basados en estrategias de sustitución y mecanismos de compensación, tanto internos como externos.

» Proporcionar apoyo y asesoramiento al paciente y a su familia para favorecer la comprensión y adaptación a las nuevas circunstancias y mejorar el funcionamiento y la calidad de vida a todos los niveles.

• Intervención terapéutica integral • 

Para los pacientes que precisan este tipo de programas de rehabilitación, es fundamental realizar una intervención terapéutica global a nivel físico, cognitivo, sensorial y socioafectivo, con el fin de optimizar los resultados del tratamiento y permitir al paciente alcanzar la mayor funcionalidad posible en todos los ámbitos de su vida.

También es esencial desarrollar un plan de educación, apoyo y asesoramiento para las familias y los cuidadores con el fin de ayudar al paciente durante todo el proceso de recuperación y/o adaptación a sus propias circunstancias.