Los servicios de psicología prestan atención especializada con el objetivo de garantizar el bienestar emocional, personal y social de los pacientes, tanto adultos como niños y adolescentes, para mejorar su calidad de vida desde una perspectiva personal, integradora y global.
Dentro de las distintas áreas de intervención de las que se hacen responsables, trabajan el ámbito de la formación académica, ofreciendo apoyo psicológico y educativo a niños y adolescentes con dificultades específicas en esta área.
|| Niveles de Intervención
En el ámbito de la psicología de la educación, pueden distinguirse dos niveles diferentes de intervención:
- La intervención terapéutica dirigida a optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el rendimiento escolar, en el caso de problemas de aprendizaje comunes que no implican el desarrollo de un trastorno pero que afectan significativamente al rendimiento global. Entre ellos se incluyen:⇒ Problemas de atención y concentración.⇒ Problemas de comportamiento y baja autoestima.⇒ Déficits cognitivos y verbales.
- La intervención terapéutica para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el rendimiento escolar ante la presencia de trastornos del neurodesarrollo que afectan directamente a este proceso. Ejemplos:⇒ Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).⇒ Trastornos del espectro autista (TEA).⇒ Dificultades de aprendizaje (DA).
Ambos niveles se centran en desarrollar tratamientos destinados a mejorar el proceso de aprendizaje a través de una intervención individualizada y especializada…
|| ¿Cómo saber si mi hijo necesita este apoyo?
Existen ciertas señales o indicadores a los que debemos prestar atención cuando nuestros hijos empiezan la escuela en los primeros años de primaria.
- Malos resultados académicos y desarrollo escolar lento en comparación con sus compañeros.
- Errores frecuentes de gramática, ortografía y sintaxis.
- Falta de capacidad de comprensión lectora…
Cuando se detecta alguno de estos síntomas, es preferible realizar una evaluación psicopedagógica completa…
• Objetivos específicos del tratamiento •
Los objetivos principales del tratamiento incluyen:
- Promover el bienestar general del niño/adolescente en su entorno escolar, familiar y social.
- Contribuir a la mejora de los resultados escolares…
• Intervención Terapeútica Integral •
Uno de los principales objetivos de los departamentos de psicología infanto-juvenil es promover el correcto desarrollo psicológico de los niños y adolescentes…
Dependiendo de los casos, y especialmente en el caso de niños/adolescentes que padecen trastornos del neurodesarrollo…
En ocasiones, también es necesario elaborar un plan de educación, apoyo y asesoramiento a las familias.
En el ámbito de la infancia y la adolescencia, la intervención no se limita al tratamiento individual y personal del niño y/o adolescente, sino que se extiende a través de escuelas de padres…
Tanto en el caso de problemas más comunes (rabietas, alimentación, problemas de autoestima, relaciones sociales…) como en problemas que precisan de una atención especial (TDAH, miedos y fobias, acoso escolar…), ofrecerán una amplia gama de soluciones.