|| Los Hitos Motores: El Gateo

Durante la primera fase de su crecimiento, los niños desarrollan un conjunto de competencias o habilidades físicas, cognitivas y socioafectivas. Poco a poco, estas competencias les permiten completar su desarrollo psicomotor. En lo que respecta al desarrollo de las funciones físicas, estas competencias se denominan hitos motores, y consideramos fundamentales los siguientes:

«Volteo».

» Rastreo.

«Sedestación.

» Gateo.

» Marcha.

El gateo es un movimiento que utiliza cuatro puntos de apoyo. El cuerpo del bebé se apoya en las rodillas y los brazos, y el torso permanece elevado.

Hay distintos tipos de gateo. Sin embargo, el más reconocible y completo es el movimiento con las piernas cruzadas. Este patrón consiste en mover el brazo derecho en sincronía con la pierna izquierda, y el brazo izquierdo con la pierna derecha.

El gateo permite al bebé adquirir fuerza principalmente en las extremidades, el cuello y la espalda. También conduce a un mayor grado de independencia. Esto significa ser capaz de descubrir su propio cuerpo y explorar un entorno más amplio, desarrollando sus sentidos. También permite al bebé cambiar su perspectiva y su percepción del espacio, que ahora visualiza en tres dimensiones.

Dominar esta fase motriz es, por tanto, fundamental para el desarrollo del bebé, y sus beneficios van mucho más allá de la esfera motriz.

|| Juguetes de Estimulación para el Gateo: Apoyando el Desarrollo Motor

Además de proporcionar un entorno seguro y adecuado para el gateo, como las alfombras de juego, puedes enriquecer la experiencia de tu bebé con juguetes de estimulación para el gateo. Estos juguetes están diseñados para animar a los bebés a moverse y explorar, apoyando así su desarrollo motor y cognitivo.

Rebajas
LIONELO Agnes 2en1 manta de gateo para el bebé, alfombra de juego para el bebé, 2 arcos de juego, casa de juego, libro de tela, juguetes de colores, cadena de sonajeros, fondo reforzado
  • LA ALFOMBRA INFANTIL LIONELO AGNES 2 EN 1- los laterales de la alfombra se pueden subir y bajar y los arcos se pueden enganchar en varios sitios. Gracias a los laterales y arcos plegables, la manta se puede convertir en un gran parque de juegos
  • JUGUETES- una gran cantidad de juguetes desarrollará la habilidad motriz y manual. Los juguetes de diferentes formas y colores tienen una función extra: los elementos particulares, al tocarlos, hacen sonidos tipo chillar, sonajear o crepitar
  • LIBRO CON MATERIALES- el libro blando con imágenes, muchas fotos coloridas y un pitido pequeño merece especial atención. Es posible desengancharlo de la manta de manera fácil para que el niño pueda siempre llevar su juguete preferido adondequiera
  • CADENETA CON SONAJEROS- el modelo Agnes tiene una cadeneta flexible con sonajeros coloridos. Hace que el niño lo pase muy bien y el sistema de clips permite su montaje en varios sitios como por ejemplo en el parque infantil o en la cuna de viaje
  • FONDO DE LA MANTA REFORZADO- el fondo de la manta está hecho de muchas capas de material. Garantiza al niño confort de aislamiento térmico y una superficie adecuadamente blanda para jugar
MIMUSELINA - Rulo Gateo Bebe | Rodillo de Gateo para Bebé | Rodillo Gateo Bebe de Goma Espuma | Más Ligero que los Rulos de Gateo Hinchables | Rodillo Bebe para Estimular y Fomentar Gateo (Mapa)
  • 🐥 RODILLO PARA ESTIMULAR EL GATEO DEL BEBE: El Rulo de Gateo de Mimuselina es perfecto para que tu bebé comience a Gatear. Con el Rollito no solo conseguirás Estimular el Gateo de tu bebé, también ayudará a tu Bebé a tener una postura correcta en sus inicios del Gateo.
  • 🌟 RULO DE GATEO DE GOMAESPUMA: El Rodillo de Estimulacion del Gateo de Mimuselina está Fabricado en Goma espuma de Alta Densidad. A diferencia de otros Rulos de Gateo para Bebé que son Hinchables, el rollito de Gateo de Mimuselina no se pincha, no se hunde ni pierde la forma
  • 🧼 FÁCIL DE LIMPIAR Y LAVAR: El Rodillo de Gateo es 100% Desenfundable y Muy Fácil de Lavar en la Lavadora. La Funda del Rollo de Estimulación es Impermeable, impidiendo que los líquidos calen al interior del Rulo de bebe para gateo.
  • 👍 COMPLEMENTO PERFECTO PARA EL GATEO: El Rulo de Mimuselina es un complemento perfecto como Estimulador del Gateo del Bebé. El Cilindro para gatear hace que se fortalezcan las extremidades de tu bebé. Coloca un Sonajero o cualquier Juguete delante de Cilindro de Gateo y tu bebé intentará ir a por él. Así, ayudarás al Desarrollo natural del Gateo, fundamental para el desarrollo cerebral durante toda su vida
  • HECHO CON 💕 EN MIMUSELINA: Igual que una madre quiere siempre lo mejor para su hijo, Mimuselina quiere lo mejor para tu bebé. Por eso confiamos el Diseño y la Producción de nuestras Colecciones en Profesionales de cercanía. Todos nuestros Rulos de Gateo para Bebes están fabricados con Tejidos 100% Nacionales, libres de plástico BPE y de Máxima calidad.
Pipihome Uguete para Bebé De Cangrejo Que Gatea, Juguetes Sensoriales Interactivos para Caminar con FuncióN AutomáTica De Evitar ObstáCulos, Juguetes Musicales para Gatear para NiñOs (Verde)
  • 【Material seguro y de alta calidad】 Este juguete para bebé de cangrejo andante está hecho de material ABS de alta calidad que es seguro para los bebés. Es resistente y duradero, por lo que se adapta a bebés activos.
  • 【Material seguro y de alta calidad】 Este juguete para bebé de cangrejo andante está hecho de material ABS de alta calidad que es seguro para los bebés. Es resistente y duradero, por lo que se adapta a bebés activos.
  • 【Música animada y luces LED coloridas】Con luces LED integradas y un reproductor de música, este cangrejo bailarín se iluminará con varios colores diferentes y reproducirá una pieza de música animada cuando esté encendido, lo que ayudará a los bebés con su desarrollo sensorial.
  • 【Ruedas tanto para el piso como para la alfombra】 Hay una rueda universal en la parte inferior que permite que este juguete para bebé gatee tanto en el piso como en la alfombra y cambiará de ruta cuando se encuentre con obstáculos. Se arrastra lentamente en una pequeña ruta circular para que los bebés puedan seguirlo.
  • 【Buena elección de regalos de cumpleaños】Este juguete de cangrejo boca abajo es un maravilloso regalo de cumpleaños para tus hijos. Traerá mucha alegría para sus pequeños. Tenga en cuenta que aquí no se proporcionan baterías, por lo que debe preparar 3 baterías aa para ello.

Características y Beneficios de los Juguetes de Estimulación para el Gateo:

Al elegir juguetes para esta etapa, busca aquellos que sean seguros para la edad de tu bebé, no tóxicos y fáciles de limpiar. Recuerda que, aunque estos juguetes pueden ser muy beneficiosos, la supervisión de un adulto es siempre esencial.

Ballery Bebé Juguete de Cangrejo, Juguete Cangrejo Que Gatea para Bebés, Cangrejo De Juguete Recargable con Música y Luces Led Evitación Automática De Obstáculos (Naranja)
  • 🦀Juguete divertido: el cangrejo inteligente puede detectar cosas frente a él a través de sensores incorporados y luego evitar obstáculos automáticamente. Cuando creas que estás a punto de atrapar el cangrejo de juguete, evitará activamente los obstáculos e irá en la dirección opuesta. La música alegre y las luces brillantes atraen la atención de los niños y hacen que la persigan alegremente.
  • 🦀Juguetes musicales con luces: este juguete Walking Crab es muy interactivo. Cuando se mueva, hará música dinámica para mejorar la atención del bebé y ayudar al desarrollo auditivo del bebé. Las luces LED del juguete parpadearán al gatear. La luz es muy suave, lo que es más atractivo para el bebé.
  • 🦀Juguete de rastreo recargable por USB: los juguetes electrónicos de cangrejos musicales se recargan a través de un cable USB, el tiempo de carga de 2 horas durará hasta 20 minutos de funcionamiento continuo. Paquete con cable de carga USB. Es muy conveniente cargar con cargador USB, computadora, banco de energía. Asegúrese de que el juguete esté apagado durante el proceso de carga.
  • 🦀Juguete de desarrollo de aprendizaje: los cangrejos no solo son un juguete para gatear, sino también una buena ayuda para el desarrollo de los niños. Los niños disfrutan persiguiendo a los cangrejos que corren, lo que puede estimular su sentido de la vista, el oído y el tacto, mejorar su capacidad cognitiva y ejercitar la coordinación ojo-mano.
  • 🎁El mejor regalo: este es un gran regalo para bebés, niños y niñas en cumpleaños, Navidad, Pascua, Halloween, Año Nuevo. El cangrejo que se arrastra se mueve a una velocidad más rápida con efectos de luz LED y música alegre, haciendo que los niños lo persigan felizmente. Bonitos juguetes de regalo para niños/bebés/niños/niñas de 1 2 3 4 5 6 años.
Ballery Juguete Cangrejo Que Gatear para Bebés, Juguetes de Cangrejo, Juguetes Eléctricos de Cangrejo de Escape de Inducción con Música y Luces Led Evitación Automática De Obstáculos (Verde)
  • 🦀Juguete de educación temprana: este juguete sensorial para bebés tiene un lindo diseño en forma de cangrejo y agitará sus garras cuando gatee, lo que llamará la atención de los bebés y los animará a gatear detrás. Esto ayuda a los bebés a establecer el reconocimiento de los animales y desarrollar su capacidad de coordinación ojo-mano.
  • 🎵Música animada y luces LED coloridas: el cangrejo que camina con luces LED incorporadas y un reproductor de música, este cangrejo ermitaño bailarín de juguetes para bebés de 3 años se iluminará con varios colores diferentes y reproducirá una pieza de música animada cuando esté encendido. que ayudará a los bebés con su desarrollo sensorial. Es un regalo perfecto para niños y niñas de 3 4 5 años.
  • 🦀Diseño con ruedas universales: hay una rueda universal en la parte inferior y cambiará de ruta cuando se encuentre con obstáculos. Se arrastra lentamente en una pequeña ruta circular para que los bebés puedan seguirlo. Recuerda quitar la tapa de la rueda universal cuando juegues y gatees. Si solo quieres disfrutar del espectáculo de luces, ponte la funda.
  • 🦀Juguetes musicales de detección inteligente: equipado con un dispositivo de detección inteligente, este juguete interactivo tiene una función para evitar obstáculos, cuando encuentra un obstáculo mientras se mueve, se moverá en la dirección opuesta sin reposicionarse manualmente.
  • 🎁Regalos ideales para niños: el cangrejo de juguete se mueve con luz LED suave y música alegre, deja que los niños corran con el cangrejo felizmente. Regalo ideal para regalos de Navidad, regalos de cumpleaños, premios de clase escolar, regalos para el día de los niños y juguetes educativos inteligentes para niños.
Nuby - Pulpo flotante - Juguete de baño pulpo con 3 anillas - Juguetes de baño para bebés y niños - Juguetes acuáticos - 18+ meses
  • DESARROLLO: Favorece la coordinación óculo-manual y estimula los sentidos gracias a sus colores vivos y formas simpáticas.
  • PLACER EN EL BAÑO: Pulpo de juguete con 3 anillas para disfrutar de horas de diversión en el baño.
  • SEGURO: El juego de juguetes para el agua está libre de BPA, por lo que es seguro para tu pequeño.
  • INTERACTIVO: El pulpo y las anillas flotan en el agua, ¡lanza los anillos sobre los tentáculos y diviértete con tu bebé!
  • JUGUETES DE BAÑO: En Nûby, entendemos que el cuidado de tu pequeño es vital. Por eso, ofrecemos una fantástica colección de juguetes para el baño, entre los que se encuentra este pulpo. ¡Descubre más en nuestra tienda de Amazon!

|| Beneficios del Gateo

» Desarrollo vestibular y propioceptivo:

Los sentidos vestibular y propioceptivo informan al cuerpo de su posición en el espacio y de su relación con el entorno en cualquier momento y sin conciencia, regulando el movimiento y la sensación de equilibrio.

El mencionado patrón de movimientos cruzados es la función neurológica que organiza los movimientos y el equilibrio del cuerpo. Al gatear, el niño aprende a reconocer y posicionar las distintas partes de su cuerpo para empezar a desplazarse de forma segura, equilibrada y coordinada, estimulando los receptores propioceptivos y vestibulares.

» Estimulación sensoriomotriz:

Del mismo modo, el gateo estimula e integra las funciones táctiles de la palma de la mano. La palma registra y envía información al cerebro sobre las sensaciones y texturas que experimenta el bebé. Esto favorece directamente el desarrollo de la motricidad fina, tan importante para el aprendizaje de habilidades posteriores como la escritura.

Además, el gateo permite al cerebro registrar todo tipo de información sobre el espacio recorrido y el entorno, lo que estimula el desarrollo neurológico del bebé.

» Desarrollo óculo-manual:

El gateo requiere el desarrollo de funciones visuales específicas. Sin entrar en demasiados detalles, los ojos del bebé tienen que enfocar el suelo para colocar la mano y la rodilla. Se trata, por tanto, de un ejercicio de visión muscular que desarrolla el proceso de convergencia visual. Estudios optométricos han determinado que reduce el riesgo de problemas visuales posteriores, como la caída del cabello.

El gateo es, por tanto, una forma de ejercitar y perfeccionar la visión para explorar el entorno en el que se mueve el bebé. También se ha establecido una relación con la adquisición de habilidades posteriores, como la lectura y la escritura. A nivel visual, cuando los bebés enfocan la mirada para colocar la mano y la rodilla, lo hacen a una distancia pequeña (unos 30-40 cm). Es la misma distancia que utilizamos cuando nos miramos a los ojos.

» Integración de Reflejos:

Una de las principales funciones implicadas en la integración del gateo es el desarrollo de los reflejos de caída. Esto es especialmente importante para prevenir accidentes cuando nuestro hijo empiece a caminar de forma independiente. Los bebés intentarán apoyarse en los brazos cuando se caigan, ya que es un movimiento que ya han aprendido a hacer, evitando así caerse de boca sin apoyo, con todos los riesgos que ello conlleva.

» Tonificación muscular :

El gateo también prepara físicamente a los niños para dominar la siguiente etapa motriz: la marcha. El gateo les permite tonificar los músculos para que puedan mantener la columna recta cuando empiecen a andar. Las articulaciones de las muñecas, los hombros, la columna vertebral, los muslos y las caderas soportan la tensión del peso que el bebé coloca sobre las palmas de las manos. Así es como el cuerpo aprende a percibir y lidiar con el desafío de la gravedad.

» Desarrollo cognitivo:

La autonomía que el gateo proporciona a los bebés les permite explorar e interactuar con el mundo que les rodea. Esto permite madurar las funciones cognitivas a través de la conexión de los hemisferios cerebrales y del proceso de lateralización del cerebro mediante el cual se establece un hemisferio dominante. Este proceso, que determina el uso predominante del lado derecho o izquierdo, establece conexiones neuronales que favorecen el aprendizaje y, en consecuencia, aumentan las capacidades del niño, lo que es esencial para su desarrollo posterior.

|| ¿Cómo puedo ayudar a mi bebé en esta etapa tan importante?

A medida que crecen, nuestros hijos van adquiriendo distintas competencias o habilidades que les permiten completar su desarrollo a todos los niveles. Algunos niños pueden adquirir estas habilidades más deprisa o más despacio que otros, dependiendo de sus circunstancias particulares, pero esto no es un problema a priori. Un bebé que no tenga problemas de desarrollo alcanzará estas etapas de forma autónoma cuando esté preparado. Debemos respetar su ritmo y dejar a un lado las comparaciones con otros niños de su misma edad.

Sin embargo, podemos y debemos acompañar a nuestro hijo a través de las distintas etapas de su desarrollo mediante el juego, para que aprenda a aprovechar las oportunidades que le ofrece el mundo que le rodea.

En un entorno controlado y bajo la supervisión de un adulto, el suelo es una herramienta de desarrollo esencial que permite la libertad de movimiento. La elección de alfombras o mantas de actividades sobre las que el niño pueda jugar y aprender a desarrollarse es una solución muy buena. Las zonas de juego, en cambio, son espacios cerrados en los que los niños no pueden moverse libremente. Del mismo modo, la cama no es una superficie recomendable por su falta de inestabilidad. Accesorios como el takata o el salto de puerta no son recomendables.