Servicio de Psicología |  Intervención Psicopedagógica

Nuestro servicio de Psicología es un servicio de atención especializada destinado a proporcionar bienestar emocional, personal y social al paciente, tanto adulto como en niños y adolescentes, con el fin de posibilitar una mejora en su calidad de vida desde una perspectiva personal, integradora y global.

Dentro de las diferentes áreas de intervención que nos competen, actuamos en el marco del aprendizaje académico ofreciendo apoyo psicopedagógico para niños y adolescentes que presentan dificultades concretas en este ámbito.

|| Niveles de Intervención

Dentro del ámbito de actuación que corresponde al campo psicopedagógico, podemos distinguir dos niveles distintos de intervención:

1. Intervención terapeútica para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento escolar cuando existen problemas generales de aprendizaje que no implican el desarrollo de un trastorno, pero afectan de manera significativa al rendimiento global. Esto incluye:

 Problemas atencionales y de concentración.

 Problemas de conducta y baja autoestima.

⇒ Déficits a nivel cognitivo y verbal.

2. Intervención terapeútica para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento escolar cuando existen trastornos en el neurodesarrollo que repercuten directamente en este proceso. Podemos citar, entre otros:

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Trastornos de Aprendizaje (TA).

 

Ámbito de actuación

 Lenta evolución escolar.

 Problemas de conducta.

Problemas de lectoescritura.

 Dificultades de aprendizaje de cálculo y matemáticas.

 Problemas de autoestima.

Dificultades de comprensión, razonamiento y/o memoria.

 TDAH. 

 TEA.

 TA.

En cualquiera de los dos niveles, nuestra labor consiste en desarrollar un tratamiento orientado a potenciar el proceso de aprendizaje a traves de una intervención individualizada y especializada que permita abordar los distintos objetivos académicos de la manera más eficaz y efectiva posible, procurando una mejora en la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas en el marco de los distintos niveles de enseñanza.

|| ¿Cómo se si mi hijo necesita este apoyo?

Existen determinados indicios o indicadores a los que debemos prestar atención una vez que nuestros hijos comienzan con su andadura académica desde los primeros cursos de Primaria. 

» Bajo rendimiento académico y lenta evolución escolar con respecto al nivel de sus compañeros.

» Errores frecuentes gramaticales, de ortografía y sintaxis.

» Falta de comprensión lectora.

» Escasa habilidad matemática.

» Problemas de expresión.

» Problemas de concentración y atención.

» Inquietud excesiva.

» Problemas en las relaciones sociales.

» Mal comportamiento generalizo y problemas de conducta.

» Problemas de autoestima. Sentimiento de frustración.

Ante la detección de alguno de estos síntomas, lo más adecuado es realizar una valoración completa a nivel psicopedagógico, que incluye la evaluación de la madurez del niño/adolescente, sus capacidades cognitivas y el desempeño ocupacional (habilidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria en base al contexto específico, ya sea a nivel de educación, trabajo, ocio o participación social), para establecer sus necesidades educativas y configurar el programa de intervención más adecuado en base a su edad y a sus particularidades.

• Objetivos específicos del tratamiento •

» Favorecer el bienestar general del niño/adolescente tanto en su entorno escolar como familiar y social.

» Contribuir a mejorar su rendimiento escolar proporcionando al niño/adolescente herramientas para hacer frente a sus necesidades específicas, de manera que sea capaz de dar respuesta a los retos académicos de la mejor manera posible.

» Contribuir a suprimir y/o evitar el miedo y sentimiento de frustración ante un posible fracaso escolar y mejorar su autoestima.

» Evitar que las dificultades a nivel académico sean motivo de rechazo o exclusión social, o constituyan un factor de riesgo para el abandono escolar. 

» Trabajar a nivel socio-afectivo para lograr reducir los comportamientos inadecuados.

 Intervención Terapeútica Integral 

Uno de los objetivos principales de nuestro servicio de psicología en lo que respecta a la etapa infanto-juvenil, es el de facilitar el correcto desarrollo psicológico de niños y adolescentes, prestando orientación, apoyo e intervención en los distintos desajustes que pueden producirse en el terreno emocional, familiar y social durante las distintas etapas que deben atravesar en el camino hasta la madurez.  Sin duda, uno de los condicionantes más importantes que determinan este desarrollo madurativo, lo encontramos en el terreno de la educación y el proceso de aprendizaje académico.

En función del caso y especialmente cuando se trata de niños/adolescentes que presentan trastornos en el neurodesarrollo, es necesario realizar una intervención terapéutica integral tanto cognitivo y sensorial como socio-afectivo o incluso a nivel motor, que permita optimizar los resultados del tratamiento, de manera que el paciente logre alcanzar la máxima funcionalidad posible en todos los ámbitos de su vida.

En ocasiones, resulta igualmente necesario desarrollar un plan de formación, apoyo y asesoramiento para familias. 

En este ámbito de la infancia y adolescencia, se interviene no sólo desde el punto de vista del tratamiento individual y personal con el  niño y/o adolescente, sino mediante escuelas de padres en las que se ofrecen pautas de actuación que faciliten a padres y madres el manejo de dificultades de aprendizaje y conductuales, así como la asimilación de hábitos más adaptativos, tanto en el caso de problemas comunes (rabietas, alimentación, problemas de eautoestima, relaciones sociales, modales, etc.) como en problemas que requieren de una atención especial (TDAH, miedos y fobias, acoso escolar, etc).

En Physiopolis contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar que incluye profesionales de la psicología, la logopedia, la fisioterapia y la osteopatía, lo que nos permite realizar un abordaje global de todas las necesidades que presente el paciente para elaborar así un plan de tratamiento completo que se adecúe a sus necesidades a todos los niveles.

14 + 13 =

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