Rehabilitación Logopédica

Rehabilitación Logopédica

Una de las áreas de intervención de nuestro servicio de logopedia es la rehabilitación de niños y adultos para mejorar las funciones orofaciales afectadas por lesiones cerebrales, enfermedades degenerativas o causas genéticas.

En este campo abarcamos, por tanto, el tratamiento de los trastornos del habla y del lenguaje (oral, escrito y gestual), los problemas musculares orofaciales y funciones como la masticación y la deglución.

El objetivo principal en estos casos es dotar al paciente de las habilidades, recursos y estrategias que le permitan restablecer, mantener o mejorar, en la medida de lo posible, la funcionalidad de la comunicación y de las distintas habilidades orofaciales y, en definitiva, repercutir positivamente en su calidad de vida a través de la reintegración y normalización de las actividades cotidianas.

Ámbito de actuación

⇒ Daño Cerebral Congénito.

⇒ Daño Cerebral Adquirido.

⇒ Parálisis Cerebral.

⇒ Trastornos Generalizados del Desarrollo.

⇒ Enfermedades Neurodegenerativas.

⇒ Déficits Sensoriales.

⇒ Déficits Cognitivos.

⇒ Diagnósticos con Dificultades Neuropsicológicas Asociadas.

|| Rehabilitación Logopédica 

La intervención logopédica dentro de este ámbito está encaminada fundamentalmente a la reeducación articulatoria y se centra en distintas áreas de trabajo:

» Las habilidades comunicativas en cuanto a la capacidad de relacionarse y comprender el entorno.

» El lenguaje oral y escrito.

» El habla entendida como el desarrollo físico de los mecanismos articulatorios necesarios (coordinación fono-respiratoria, control y tono postural, etc.) para la producción de los sonidos.

» La voz.

» La masticación y la deglución tanto de alimentos sólidos como líquidos.

• Intervención Terapeútica Integral •

Para los pacientes que requieren este tipo de programa de rehabilitación, es fundamental llevar a cabo una intervención terapéutica integral a nivel físico, cognitivo, sensorial y socioafectivo con el fin de optimizar los resultados del tratamiento, de forma que el paciente alcance la mayor funcionalidad posible en todos los ámbitos de su vida.

También es fundamental desarrollar un plan de educación, apoyo y asesoramiento a familiares y cuidadores con el fin de apoyar al entorno familiar más cercano del paciente durante el proceso de recuperación y/o adaptación a su propia situación.