¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades que afectan al aparato respiratorio.

A través de diversas técnicas, la fisioterapia respiratoria ayuda a drenar las secreciones, reduciendo la obstrucción bronquial causada por el exceso de mucosidad, mejorando así la ventilación pulmonar y previniendo el empeoramiento de las patologías del aparato respiratorio, tanto ocasionales como crónicas. El tratamiento es adecuado para todos los grupos de edad.

• Beneficios que aporta el tratamiento •

» Ayuda al drenaje de secreciones.

» Mejora la ventilación pulmonal.

» Disminuye la tos.

» Disminuye la sensación de fatiga (disnea).

» Mejora la alimentación.

» Mejora la conciliación del sueño.

» Procura mayor fuerza a los músculos respiratorios.

» Complementa el tratamiento médico.

» Evita reinfecciones o complicaciones por agravamiento.

» Mejora la calidad de vida.

La importancia de la Fisioterapia Respiratoria en los niños

Los niños son muy propensos a resfriados, otitis y diversos tipos de enfermedades respiratorias a medida que crecen, sobre todo cuando el tiempo se vuelve más frío y ellos (o sus hermanos) empiezan a ir a la guardería o al colegio, donde los virus se transmiten con facilidad.

En estos casos, en cuanto aparecen los mocos y los primeros síntomas, la fisioterapia respiratoria es fundamental como terapia para eliminar las secreciones, evitar la obstrucción bronquial y el empeoramiento de los síntomas o la progresión a enfermedades más graves.

Entre estas enfermedades, la bronquiolitis en niños menores de 24 meses puede ser especialmente problemática.

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria causada por una infección vírica que provoca inflamación y acumulación de mucosidad en los bronquios, seguida de molestias respiratorias debidas a esta obstrucción.

Es la enfermedad respiratoria más frecuente en niños menores de 2 años y una de las principales causas de hospitalización durante esta etapa de la vida.

La fisioterapia respiratoria desempeña un papel importante desde el inicio del proceso vírico, como complemento del tratamiento médico. No hay que olvidar que, además de tener un sistema inmunitario más débil que el de los adultos, los niños son anatómicamente más vulnerables y su organismo aún no está preparado para responder con la suficiente eficacia al tipo de agresiones a las que está expuesto el aparato respiratorio.

Quiero saber más sobre la Bronquiolitis

Durante las sesiones de tratamiento, se ayudará a los niños a eliminar o reducir la obstrucción bronquial causada por el exceso de mucosidad en las vías respiratorias mediante la aspiración de las secreciones que no pueden expulsar por sí solos. También se asesorará a padres, madres y familiares en todo lo relacionado con la salud respiratoria de todos los miembros de la familia.

Por otro lado, en el ámbito de los pacientes neurológicos, los niños con problemas de desarrollo motor son más propensos a acumular secreciones debido a factores anatómicos y a una falta de fuerza o desarrollo muscular, lo que limita el buen funcionamiento de los pulmones (lo mismo ocurre con los adultos que padecen estas enfermedades). Por lo tanto, las sesiones de fisioterapia respiratoria son un complemento indispensable del tratamiento musculoesquelético para movilizar y eliminar las secreciones y evitar que empeoren.