Qué es la Fisioterapia Infantil

La fisioterapia infantil abarca el tratamiento de los niños, desde el nacimiento hasta la edad adulta, que presentan una alteración o una afección congénita o adquirida que afecta a su desarrollo motor.

Estas alteraciones incluyen las siguientes:

» Lesiones del sistema nervioso.

» Trastornos respiratorios.

» Enfermedades congénitas, genéticas o raras.

» Anomalías traumatológicas y ortopédicas.

» Consecuencias de la prematuridad, enfermedades o patologías derivadas de lesiones o malas posturas.

• Objetivos del Tratamiento •

Los objetivos del tratamiento fisioterápico en esta área varían según el caso concreto, pero siempre van encaminados a

» Restablecer, mantener y/o mejorar la funcionalidad global del niño mediante técnicas de estimulación psicomotriz y neuromotriz.

» Orientar al niño en su desarrollo motor, trabajando su postura y previniendo posibles complicaciones futuras.

 

Fisioterapia en las dolencias del Lactante

Muchos recién nacidos amamantados están predispuestos a padecer enfermedades como cólicos, reflujo, estreñimiento, retención de gases, estrabismo y deformidades craneales.

Aunque estos trastornos digestivos o musculares no suponen inicialmente un riesgo para el desarrollo sano del niño (salvo en el caso de deformidades craneales más avanzadas), este tipo de patologías suelen presentar síntomas realmente embarazosos y dolorosos para el niño, y es importante tratarlos para evitar problemas futuros.

En estos casos, un tratamiento basado en terapia manual, técnicas manipulativas osteopáticas y consejos posturales específicos puede resolver las tensiones musculares y/o viscerales, aliviar los síntomas y dar una solución positiva a este tipo de patologías.

Ámbito de actuación

⇒ Cólico del Lactante.

⇒ Reflujo Gastroesofágico.

⇒ Problemas de succión.

⇒ Estreñimiento.

⇒ Retención de gases.

⇒ Plagiocefalia y otras deformidades craneales.

⇒ Tortícolis Congénita o postural.

 

Fisioterapia Infantil (0-6 años)

 

Fisioterapia Infantil (0-6 años)

 

La fisioterapia pediátrica es un servicio de intervención especializada para niños que presentan alguna alteración que afecta a su desarrollo motor.

Estas alteraciones incluyen trastornos del sistema nervioso, trastornos respiratorios, enfermedades congénitas, genéticas o raras, anomalías traumáticas y ortopédicas, efectos de la prematuridad, enfermedades o patologías derivadas de traumatismos o malas posturas, entre otras.

Además de tratar el desarrollo patológico, la fisioterapia pediátrica es una gran aliada en los casos en que el desarrollo del niño transcurre con normalidad.

Además de intervenir en el tratamiento cuando el desarrollo es patológico, la fisioterapia pediátrica también es una gran aliada en los casos en que el desarrollo del niño transcurre con normalidad.

Ya sea en el ámbito de la prevención (evaluando y controlando el desarrollo durante el periodo de crecimiento), con intervenciones específicas (por ejemplo, en caso de traumatismos por golpes o caídas), o en colaboración con la familia para aclarar dudas y dar pautas de actuación en casos concretos.

Los objetivos del tratamiento fisioterápico en esta área varían según los casos, pero siempre persiguen restaurar, mantener y/o mejorar la funcionalidad global del niño mediante técnicas de estimulación psicomotriz y neuromotriz, orientando su desarrollo motor y trabajando la postura y la prevención de futuras complicaciones asociadas.

• Cómo puede ayudar la fisioterapia •

En estos casos, y dado que los niños aún están madurando, el tratamiento fisioterapéutico tiene como objetivo estimular y/o restaurar la función motora para maximizar su potencial durante esta importante fase.

El objetivo principal es favorecer el desarrollo de forma adecuada, según las particularidades de cada caso y las necesidades específicas del niño, en consonancia con su proceso de crecimiento y ritmo evolutivo, para facilitar su desarrollo global.

• Objetivos del tratamiento •

» Estimular las percepciones motoras, cognitivas y sensoriales.

» Prevenir distorsiones y deformidades óseas y educar la conciencia postural.

» Mejorar y/o facilitar el control y tono postural, modificando patrones patológicos.

» Mejorar y/o facilitar la movilidad y la función articular.

» Entrenar y/o reentrenar la realización de actividades funcionales para garantizar la mayor independencia posible.

» Trabajar la musculatura: flexibilidad, fortalecimiento, estabilización.

» Evitar problemas respiratorios/exacerbaciones de la enfermedad.

• Tratamiento personalizado •

En muchas clínica ofrecen tratamientos individualizados y adaptados que atienden a las necesidades específicas de los más pequeños de la casa. 

Partiendo de un examen completo y una valoración específica del estado físico y general del niño, ellos diseñarán un protocolo de tratamiento a partir de la combinación de diferentes técnicas que garanticen el mayor grado de efectividad según el caso concreto:

» Terapia Manual.

» Movilización articular.

» Método Bobath.

» LeMetayer.

» Método Padovan de Reorganización Neurofuncional.

» Vendaje Neuromuscular.

» Técnicas osteopáticas.

» Potenciación muscular.

» Ejercicios de propiocepción, equilibrio y fuerza.

» Desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

» Fisioterapia Respiratoria.

• Intervención Terapéutica Integral •

El tratamiento fisioterapéutico tiene por objeto estimular y/o restablecer las funciones motoras para que el niño pueda desarrollar plenamente sus capacidades motoras. Sin embargo, se trata de una fase en la que el niño todavía se está desarrollando y el proceso de maduración se está produciendo de forma global. En consecuencia, pueden producirse otras alteraciones en las áreas sensorial, perceptiva y visual-espacial, así como en las funciones de comunicación, lenguaje y orofacial, que no debemos olvidar.

Por ello, es fundamental realizar una intervención terapéutica integral a nivel físico, cognitivo, sensorial y socioemocional, optimizando los resultados del tratamiento para que el niño alcance la mayor funcionalidad posible en todas las áreas de la vida: desarrollo motor, manipulación, deglución, respiración, comunicación, marcha, relación con el entorno, etc.

También es fundamental elaborar un plan de formación, apoyo y asesoramiento a la familia y cuidadores del niño, para que puedan ayudar a su entorno más cercano durante el proceso evolutivo y adaptarse a su propia situación.

Fisioterapia Neurológica Infantil

 

Fisioterapia Neurológica Infantil

Dentro del abanico de especialidades que abarca la disciplina de la fisioterapia neurológica, la fisioterapia neurológica pediátrica se configura como una especialidad orientada al tratamiento de niños con alto riesgo neurológico o disfunción neurológica, con el objetivo de trabajar en función de las alteraciones presentes para conseguir un adecuado desarrollo motor y proporcionarles el mayor grado posible de funcionalidad e independencia.

• Cómo puede ayudar la fisioterapia •

En estos casos, y dado que los niños están en proceso de maduración, el tratamiento fisioterapéutico tiene como objetivo estimular y/o restaurar las funciones motoras para maximizar su potencial durante esta importante fase. Se trata esencialmente de un tratamiento basado en pautas de repetición para estimular nuevas conexiones neuronales.

El objetivo principal es favorecer el desarrollo de forma adecuada, según las particularidades de cada caso y las necesidades específicas del niño, en función de su proceso de crecimiento y ritmo de desarrollo.

• Objetivos del tratamiento •

» Estimulación de las percepciones motoras, cognitivas y sensoriales.

» Prevención de distorsiones y deformidades óseas.

» Mejora y/o facilitación del control y tono postural, modificando patrones patológicos.

» Mejora y/o facilitación de la movilidad y función articular.

» Entrenar y/o reentrenar en la realización de actividades funcionales para garantizar la mayor independencia posible.

«Trabajar la musculatura: flexibilidad, fortalecimiento, estabilización.

» Prevenir los problemas respiratorios y/o el deterioro de las vías respiratorias.

• Tratamiento de complicaciones asociadas •

|| Hombro doloroso hemipléjico:


La subluxación del hombro con dolor y movilidad limitada se observa a menudo en niños con lesión cerebral adquirida.

La fisioterapia ofrece un tratamiento no agresivo para tratar y prevenir esta afección, posiblemente utilizando medidas ortopédicas (cabestrillos) para evitar la caída del hombro.

|| Úlceras por presión :


Los niños con un grado muy elevado de limitación de la movilidad corren el riesgo de sufrir lesiones cutáneas por permanecer mucho tiempo en la misma posición.

En estos casos, la movilización pasiva y los cambios frecuentes de posición son necesarios como medida preventiva, y pueden aplicarse medidas ortopédicas para aliviar la presión en estas zonas, como colchones antiescaras.

|| Edema distal :


La falta de movilidad dificulta el retorno venoso, especialmente en niños que pasan mucho tiempo en silla de ruedas.

En estos casos, es útil movilizar los miembros inferiores y realizar masajes drenantes muy suaves para favorecer la circulación.

|| Contractura articular :


La falta de movilidad conduce a la atrofia de los músculos y tendones, lo que provoca rigidez en las articulaciones. El resultado es una pérdida de flexibilidad y una restricción del movimiento, lo que provoca la retracción o el acortamiento de los músculos.

La movilización de todas las articulaciones del cuerpo es necesaria, así como los masajes suaves para aliviar la tensión causada por contracturas preexistentes. Una buena higiene postural es igualmente importante.

Si el niño sufre espasticidad (trastorno del movimiento en el que los músculos están permanentemente contraídos, lo que dificulta y/o imposibilita total o parcialmente el movimiento, provocando rigidez y un esfuerzo excesivo), es posible recurrir a un tratamiento médico no quirúrgico, como la toxina botulínica, que relaja el músculo para facilitar el tratamiento fisioterapéutico. En cuanto a los tratamientos médico-quirúrgicos, los tratamientos de rehabilitación serán indispensables durante todo el proceso de curación.

En todos los casos, la fisioterapia es esencial para prevenir y/o mitigar la aparición de otros problemas graves, como contracturas fijas o deformidades óseas.

|| Problemas respiratorios debidos a la acumulación de mucosidad:


Los niños con problemas de desarrollo motor son más propensos a la acumulación de secreciones debido a factores anatómicos y a la falta de fuerza o desarrollo muscular, lo que limita la capacidad del organismo para funcionar correctamente en los pulmones. Por lo tanto, las sesiones de fisioterapia respiratoria son un complemento esencial del tratamiento musculoesquelético para movilizar y extraer las secreciones y evitar que esta situación empeore.

• Tratamiento personalizado •

En muchas clínicas ofrecen tratamientos individualizados y adaptados que atienden a las necesidades específicas de los más pequeños de la casa. 

Partiendo de un examen completo y una valoración específica del estado físico y general del niño, diseñarán un protocolo de tratamiento a partir de la combinación de diferentes técnicas que garanticen el mayor grado de efectividad según el caso concreto:

» Terapia Manual.

» Movilización articular.

» Método Bobath.

» LeMetayer.

» Método Padovan de Reorganización Neurofuncional.

» Vendaje Neuromuscular.

» Técnicas osteopáticas.

» Potenciación muscular: ejercicios de propiocepción, equilibrio y fuerza.

» Desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

» Fisioterapia Respiratoria.

• Intervención Terapéutica Integral •

Los niños con problemas neurológicos pueden tener alteraciones o complicaciones asociadas que hay que tener en cuenta a la hora de tratarlos: epilepsia, complicaciones ortopédicas, problemas digestivos, respiratorios y/o circulatorios.

Desde el punto de vista del fisioterapeuta pediátrico, nos centraremos principalmente en el tratamiento de problemas ortopédicos (problemas o deformidades musculoesqueléticas, luxaciones de cadera, escoliosis, etc.) que limitan la movilidad y causan dolor. ) que limitan la movilidad y causan dolor. Sin embargo, hay otras alteraciones que pueden producirse a nivel sensorial, perceptivo, visual-espacial, de comunicación y de lenguaje que no deben pasarse por alto.

Por ello, en niños que han sufrido una discapacidad de estas características, es fundamental realizar una intervención terapéutica integral a nivel físico, cognitivo, sensorial y socioafectivo, optimizando los resultados del tratamiento para que el niño alcance la mayor funcionalidad posible en todas las áreas de su vida: desarrollo motor, manipulación, deglución, respiración, comunicación, marcha, relación con el entorno, etc.

También es fundamental elaborar un plan de formación, apoyo y asesoramiento a la familia y cuidadores del niño, con el fin de ayudar a su entorno más cercano durante el proceso evolutivo y adaptarse a su propia situación.

 

 

Fisioterapia Infantil Específica

Fisioterapia Infantil Específica

La fisioterapia pediátrica es un servicio de intervención especializada para niños con cualquier alteración que afecte a su desarrollo motor. Entre ellas se incluyen alteraciones causadas por enfermedades congénitas, genéticas o raras, anomalías traumáticas y ortopédicas, así como trastornos musculoesqueléticos, atrofias neuromusculares y distrofias, entre otras.

El objetivo del tratamiento fisioterápico en estos casos es trabajar el sistema musculoesquelético en su conjunto, en función de las alteraciones presentes en el niño, para conseguir un adecuado desarrollo motor y el mayor grado posible de funcionalidad e independencia.

• Cómo puede ayudar la fisioterapia •

En estos casos, y dado que los niños están en proceso de maduración, el tratamiento fisioterapéutico tiene como objetivo estimular y/o restaurar las funciones motoras para maximizar su potencial durante esta importante fase. Se trata esencialmente de un tratamiento basado en pautas de repetición para estimular nuevas conexiones neuronales.

El objetivo principal es favorecer el desarrollo de forma adecuada, según las particularidades de cada caso y las necesidades específicas del niño, en función de su proceso de crecimiento y ritmo de desarrollo.

• Objetivos del tratamiento •

» Estimulación de las percepciones motoras, cognitivas y sensoriales.

» Prevención de distorsiones y deformidades óseas.

» Mejora y/o facilitación del control y tono postural, modificando patrones patológicos.

» Mejora y/o facilitación de la movilidad y función articular.

» Entrenar y/o reentrenar en la realización de actividades funcionales para garantizar la mayor independencia posible.

«Trabajar la musculatura: flexibilidad, fortalecimiento, estabilización.

» Prevenir los problemas respiratorios y/o el deterioro de las vías respiratorias.

• Intervención Terapéutica Integral •

Los niños que padecen este tipo de enfermedades pueden tener alteraciones o complicaciones asociadas que hay que tener en cuenta a la hora de tratarlos: epilepsia, complicaciones ortopédicas, problemas digestivos, respiratorios y/o circulatorios.

Desde el punto de vista del fisioterapeuta pediátrico, nos centraremos principalmente en el tratamiento de problemas ortopédicos (problemas o deformidades musculoesqueléticas, luxaciones de cadera, escoliosis, etc.) que limitan la movilidad y causan dolor. ) que limitan la movilidad y causan dolor. Sin embargo, hay otras alteraciones que pueden producirse a nivel sensorial, perceptivo, visual-espacial, de comunicación y de lenguaje que no deben pasarse por alto.

Por ello, en niños que han sufrido una discapacidad de estas características, es fundamental realizar una intervención terapéutica integral a nivel físico, cognitivo, sensorial y socioafectivo, optimizando los resultados del tratamiento para que el niño alcance la mayor funcionalidad posible en todas las áreas de su vida: desarrollo motor, manipulación, deglución, respiración, comunicación, marcha, relación con el entorno, etc.

También es fundamental elaborar un plan de formación, apoyo y asesoramiento a la familia y cuidadores del niño, con el fin de ayudar a su entorno más cercano durante el proceso evolutivo y adaptarse a su propia situación.

Psicomotricidad Infantil

La psicomotricidad es una disciplina basada en el trabajo con el movimiento para desarrollar las capacidades motrices, cognitivas, afectivas y creativas de los niños.

Esta disciplina permite a los niños desarrollar y perfeccionar sus capacidades motrices básicas y específicas a través de diferentes comportamientos:

» Comportamiento motor: organización del esquema corporal, organización dinámica general y coordinación óculo-manual.

» Comportamiento propioceptivo: organización temporo-espacial, ritmo y actividad motriz, percepción sensorial.

Desde el punto de vista motor, la psicomotricidad permite a los niños desarrollar su esquema corporal y adquirir fuerza muscular de una forma mucho más lúdica de lo que es posible con un tratamiento más convencional.

A nivel cognitivo, las sesiones de psicomotricidad ayudan a desarrollar el lado más creativo del niño, integran conceptos espaciales e inciden directamente en la capacidad de aprendizaje del niño, mejorando capacidades como la memoria y la atención.

Las actividades de psicomotricidad muchas veces son conjuntas (o por lo menos se recomienda que así sea), este echo posibilita fomentar la relación social del niño con su entorno y sus capacidades socioafectivas, crear conciencia de grupo e incentivar la confianza en sí mismo.

• Cómo puede ayudar la psicomotricidad a tu hijos •

|| Psicomotricidad Educativa (1-6 años)

Favorece el desarrollo de habilidades que facilitan la maduración psicomotriz de los niños hasta los 6 años.

» Conciencia corporal y perfeccionamiento de los movimientos.

» Exploración del entorno.

» Establecimiento de vínculos sociales y afectivos.

» Expresión de emociones.

» Desarrollo de la autoestima.

» Desarrollar la creatividad y la capacidad de comunicación.

» Adquirir estrategias de resolución de problemas y reforzar su independencia.

|| Psicomotricidad Reeducativa (a partir de 3 años)

Está indicado para niños con dificultades motoras, cognitivas y/o socioafectivas.

» Problemas com a motricidade finata ou grossa.
É indicado para crianças com dificuldades motoras, cognitivas e/ou socio-afectivas.

» Problemas de motricidad fina o gruesa.

«Problemas de comportamiento.

«Déficits de atención.

» Problemas sensoriales.

» Dificultades psicoafectivas.

«Problemas de integración.

» Dificuldades de aprendizagem.
» Problemas de comportamiento.

» Déficits de atención.

» Problemas sensoriales.

» Dificultades psicoafectivas.

» Problemas de integración.

» Dificultades de aprendizaje.

|| Psicomotricidad Terapéutica (todas las edades)

Ejercicios terapéuticos para niños con necesidades especiales, diseñados para favorecer su desarrollo sensoriomotor y su relación con el entorno, así como su dinámica comunicativa y social, en la medida de lo posible según el caso concreto.

» Trastornos del desarrollo.

» Autismo.

» Síndrome de Down.

» Distrofias musculares.

» Enfermedades neuromusculares.

» Otros trastornos.