Servicio de Fisioterapia | Fisioterapia de Suelo Pélvico

La Fisioterapia Perineal o de Suelo Pélvico es una especialidad dentro del ámbito fisioterapéutico que permite prevenir y tratar las distintas disfunciones que pueden presentarse en el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, y que es lo que se conoce como suelo pélvico.

Esta musculatura tiene la función de sostener los órganos pélvicos; en el caso de la mujer: vejiga y uretra, útero y vagina, y recto.

Dicha musculatura puede quedar debilitada por una insuficiente ejercitación o debido a tensiones o lesiones de diferente naturaleza (episiotomías, desgarros, cirugías uroginecológicas, etc.). Cuando esto ocurre, los órganos que contiene descienden y su funcionamiento queda alterado. Se trata de una alteración puede acarrear dolor y problemas diversos: desde incontinencias, prolapsos o disfunciones sexuales, entre otros.

El tratamiento de fisioterapia en las dolencias de suelo pélvico está destinado a liberar tensiones, fortalecer, tonificar y flexibilizar toda esta musculatura, de manera que sea posible mantener todas las vísceras en su posición para permitir su correcto funcionamiento. 

La fisioterapia de suelo pélvico ha sido, hasta hace poco, una gran desconocida dentro del ámbito terapéutico. Sin embargo, los beneficios de emprender este tipo de tratamiento son innumerables y ampliamente probados.

Mantener una buena salud perineal es fundamental siempre, más si cabe durante todo el proceso de embarazo y postparto y tras la menopausia. 

En Physiopolis contamos con una fisioterapeuta especialista en el tratamiento de suelo pélvico para ayudarte a ejercitar y conservar en buena forma esta parte del cuerpo tan importante.

Ámbito de actuación

 Embarazo y Postparto.

 Cirugías Uroginecológicas.

 Disfunciones Sexuales.

Dolor Pélvico Crónico.

⇒ Prolapsos.

⇒ Incontinencia Urinaria.

 Disfunciones Ano-rectales.

 Otros.

 Cómo puede ayudarte la fisioterapia 

El tratamiento de fisioterapia para suelo pélvico está enfoncado fundamentalmente en el cuidado de la mujer (aunque no exclusivamente). Tanto como medida de tratamiento como de prevención, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de una correcta salud perineal que repercuta en el bienestar general de todo el cuerpo. 

|| Embarazo

Tonifica y flexibiliza el suelo pélvico y lo prepara para el parto. El tratamiento en estos casos está encamindo a ayudar al cuerpo a adaptarse y prepararse durante todo el proceso, proporcionar bienestar y una mejor calidad de vida en esta etapa de cambios físicos tan importantes para la mujer.

|| Postparto

En este periodo es fundamental realizar una revisión del estado general del suelo pélvico superada la cuarentena y establecer un programa de tratamiento que se adapte mejor a cada caso.

Este programa incluye un plan de ejercicios de recuperación postparto encaminados a la recuperación del tono y la rehabilitación de la musculatura tanto perineal como de la zona abdominal y lumbar.

Así mismo, la fisioterapia de suelo pélvico tiene como objetivo, en esta etapa, la valoración y tratamiento de cicatrices y/o lesiones junto con otras secuelas de aparición frecuente.

» Episiotomía

» Desgarros

» Cesárea

» Diástasis abdominal

En definitiva, el tratamiento estará orientado a devolver la elasticidad perdida, acortar la atonía y potenciar y fortalecer la musculatura con el fin de permitir la recuperación de toda su funconalidad y evitar la aparición de problemas asociados como pérdidas de orina.

|| Disfunciones de Suelo Pélvico

En este tipo de dolencias, el tratamiento  de fisioterapia está encaminado a fortalecer la musculatura pélvica para recuperar su adecuada funcionalidad y procurar que todas las vísceras de la pelvis se mantengan en su correcta posición. Dentro de este grupo se incluyen, entre otras:

» Disfunciones sexuales: Vaginismo, dispareunia.

» Recuperación tras cirugías uruginecológicas: tratamiento de cicatrices dolorosas y problemas de adherencia, recuperación del tono muscular.

» Incontinencia urinaria.

» Disfunciones ano-rectales.

» Dolor pélvico crónico.

» Prolapsos.

» Otros.

• Tratamiento personalizado

En nuestra clínica ofrecemos tratamientos individualizados y adaptados que atienden a las necesidades específicas de cada persona. 

Partiendo de un examen completo y una valoración específica del estado físico del paciente, diseñamos un protocolo de tratamiento a partir de la combinación de diferentes técnicas que garanticen el mayor grado de efectividad según el caso concreto:

» Terapia Manual.

» Terapia Miofascial.

» Masaje Perineal.

» Ejercicios de Kegel.

» Gimnasia Hipopresiva.

» Osteopatía uroginecológica.

 Intervención Terapéutica Integral 

En Physiopolis contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar que incluye profesionales especialistas de la fisioterapia y la osteopatía. Esto nos permite realizar un abordaje global de todas las necesidades que presente el paciente y elaborar un plan de tratamiento completo que se adecúe a sus necesidades a todos los niveles. 

4 + 2 =

Te puede interesar…

| Osteopatía Infantil |

Servicio de Osteopatía

| Fisioterapia Infantil |

Servicio de Fisioterapia

| Osteopatía para adultos |

Servicio de Osteopatía

w

Contacta con nosotras

info.physiopolis@gmail.com

634 98 31 65 | 968 92 59 05

U

Síguenos la pista

Dónde encontrarnos

Calle Mayor, 164, 1º

Alcantarilla (Murcia)

Dudas, citas, consultas