Servicio de Logopedia | Disfunciones Orofaciales

Entre las distintas áreas de intervención que competen a nuestro Servicio de Logopedia, se encuentra el de la evaluación y tratamiento de problemas relacionados con la musculatura facial y las funciones orofaciales que repercuten en el ámbito de la alimentación en cuanto a tareas de masticación y deglución.

Dentro de este ámbito, el servicio está encaminado a asistir los distintos trastornos que pueden presentarse tanto en niños como en adultos para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y prevención de dichas alteraciones.

El objetivo principal en estos casos es el de favorecer la masticación y la consecución de una deglución segura y lo más eficaz posible a través de diferentes técnicas de estimulación orofacial que permitan el aumento y mejora de la sensibilidad, el tono, y la movilidad de esta musculatura. 

El tratamiento persigue, por tanto, evitar complicaciones nutricionales y respiratorias que pueden repercutir negativamente en la calidad de vida del paciente. 

Ámbito de actuación

 Disfagias.

 Deglución atípica.

Síndrome de Respiración Bucal.

|| Disfunciones Orofaciales

» Disfagia

Trastorno de la deglución. Implica la dificultad o imposibilidad para masticar y/o tragar alimentos tanto sólidos como líquidos. Se trata de un trastorno originado por enfermedades de tipo neurológico y neuromuscular, degenerativas o procesos tumorales, que provocan un mal funcionamiento de la musculatura laringo-oro-faríngea (lengua, boca, músculos de la garganta, esófago). Así mismo, es frecuente que este trastorno aparezca en ancianos debido a procesos de atrofia muscular a causa de la edad. 

Este tipo de alteración provoca, sobre todo en sus fases más avanzadas, restricciones severas a nivel alimenticio, con el consecuente riesgo de obstrucción de las vías respiratorias por atragantamiento. Del mismo modo, la disfagia puede causar problemas de infecciones a nivel respiratorio por aspiración pulmonar reiterada del contenido gástrico.

Una vez realizada la valoración correspondiente y confirmado el diagnóstico, los objetivos del tratamiento en estos casos, se centran en dos aspectos:

 Desarrollar técnicas de compensación, pautas posturales y maniobras deglutorias que permitan trabajar la musculatura orofacial en los distintos niveles: movilidad, tono, recorrido muscular y sensibilidad de todos los órganos implicados, de manera que sea posible estimular y/o corregir el proceso de deglución y facilitar su eficacia y seguridad. 

Proporcionar pautas para la optimización de la dieta y adaptación alimenticia en cuanto a volumen, consistencia y/o textura de los alimentos en función de las capacidades deglutorias de la persona con el fin de evitar la aparición de problemas nutricionales asociados al trastorno.

» Deglución atípica infantil

Trastorno de la deglución muy común en la infancia que se basa en una posición lingual incorrecta a la hora de deglutir o tragar el alimento que puede ser consecuencia de factores de muy diversa índole:

 Malos hábitos orales como el uso prolongado del chupete, la tendencia a chuparse el dedo, morderse las uñas o los labios, etc.

Alimentación triturada prolongada más allá del rango de edad habitual.

Causas anatómicas específicas como el frenillo lingual.

Malformaciones faciales.

Factores hereditarios.

 Otros.

La deglución infantil se caracteriza por un patrón deglutorio dominado por el reflejo de succión-deglución, en el que la lengua se sitúa entre las encías, y que permite al bebé adaptarse a la lactancia materna o artificial. Paulatinamente, la musculatura responsable de la deglución y la fonación va alcanzando la madurez y, a partir de los 24 meses aproximadamente, este patrón desaparece para iniciar el proceso de adaptación hacia una alimentación sólida, de manera que sea posible realizar la masticación y deglución de todo tipo de alimentos. Por lo tanto, hablamos de deglución atípica si este patrón característico en edad infantil persiste superados los 4 años de edad.

» Sintomatología más común:

⇒ Lengua posicionada entre los dientes.

 Interposición del labio entre los dientes.

 Contracción excesiva de los labios.

 Respiración preeminentemente bucal y mordida abierta.

 Alimentos que escapan fuera de la boca y restos que quedan en la cavidad bucal al masticar con los dientes anteriores y no con los molares.

 Avance o retracción de los maxilares inferior o superior.

 Tensión en el mentón y falta de contracción muscular.

 Ruidos excesivos a la hora de tragar.

La deglución atípica puede dar lugar a que se produzcan una serie de efectos secundarios concretos debido a todos esos mecanismos compensatorios que se desarrollan a nivel corporal por la actividad incorrecta de la lengua. Entre otros, podemos identificar los siguientes:

 Respiración bucal (en vez de nasal): esto puede desencadenar problemas de infecciones respiratorias, boca seca, falta de saliva, labios agrietados, problemas posturales, etc. 

 Defectos de alineación de dientes, alteración de la masticación y mala mordida.

 Problemas articulares a nivel orofacial que pueden afectar al ámbito facial y mandíbular, la escucha y el habla.

En estos casos, nuestra labor consiste en llevar a cabo una terapia miofuncional. El tratamiento está encaminado a proporcionar el equilibrio muscular, reeducar hábitos incorrectos que dan lugar a descompensaciones estructurales en el sistema orofacial y normalizar la deglución. 

» Síndrome de Respiración bucal

Alteración respiratoria que se produce por obstrucción o por hábito y que determina que la respiración se realice de manera habitual por la boca en vez de por la nariz. Este tipo de respiración puede llegar a producir una serie de desajustes y trastornos susceptibles de afectar al desarrollo del niño no solo desde el punto de vista estético, sino tanto a nivel fisiológico, como anatómico y cognitivo. 

Excepto si nos sometemos a un gran esfuerzo físico, una respiración correcta en circunstancias normales debe ser nasal. Al respirar por la nariz, las fosas nasales permiten filtrar las impurezas ambientales (partículas y microorganismos), y calentar y humidificar el aire inhalado, lo que supone una barrera de defensa natural frente a las condiciones climatológicas externas. 

En este sentido, la respiración bucal no proporciona esa protección, por lo que aumenta el riesgo de aparición de alergias respiratorias, asma, infecciones de garganta o de oído. El hecho de que el niño mantenga la boca siempre abierta para respirar, puede generar, además, otros problemas asociados que afecten a su desarrollo general:

 Apneas de sueño.

 Alteraciones de tipo fisiológico que den lugar a dolores musculares y diferentes trastornos de tipo postural como escoliosis.

Asimetrías faciales.

 Alteraciones bucodentales: defectos de alineación de dientes, alteración de la masticación y mala mordida, problemas de encías y caries por falta de saliva.

⇒ Disfunciones en los órganos encargados de las funciones orofaciales: problemas de deglución, alteraciones del habla.

 Problemas de concentración, falta de atención y de coordinación por falta de oxigenación del cerebro.

 Trastornos funcionales en el aparato circulatorio por esa falta de oxigenación.

 Alteraciones sensitivas: audición, olfato, gusto.

 Otros: boca seca, mal aliento, labios agrietados.

Cuanto más tardía sea su detección, más alta es la posibilidad de aparición de este tipo de alteraciones que suponen un problema serio para la salud infantil. Por ello, ante la detección de los primeros síntomas, es importante acudir al especialista médico para un correcto diagnóstico e inicio temprano del tratamiento, de manera que sea más fácil el proceso de reeducación. El tratamiento en estos casos, suele implicar el trabajo de un equipo multidisciplinar que no solo incluya al logopeda, sino también a otros especialistas del ámbito de la odontología y la otorrinolaringología. En lo que respecta al trabajo de logopedia, el tratamiento se aborda desde dos puntos de vista:

Una terapia de respiración global destinada a modificar la postura y reentrenar el patrón respiratorio, y una terapia miofuncional dedicada a proporcionar el equilibrio muscular y reeducar hábitos incorrectos que dan lugar a descompensaciones estructurales en el sistema orofacial.

Intervención Terapéutica Integral

Este tipo de trastornos pueden aparecer en distintas edades por diferentes motivos: problemas en el desarrollo, asociados a lesiones neurológicas o enfermedades degenerativas, debido a alteraciones en las funciones orofaciales, malos hábitos, etc.

En función del caso y especialmente cuando se trata de personas que presentan trastornos en el neurodesarrollo, es necesario realizar una intervención terapéutica integral tanto cognitivo y sensorial como socio-afectivo o incluso a nivel motor, que permita optimizar los resultados del tratamiento, de manera que el paciente logre alcanzar la máxima funcionalidad posible en todos los ámbitos de su vida.

Resulta fundamental, así mismo, desarrollar un plan de formación, apoyo y asesoramiento para familias y cuidadores, encaminado a asistir al entorno familiar más inmediato del paciente durante todo el proceso de recuperación y/o adaptación a sus propias circunstancias.

En Physiopolis contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar que incluye profesionales de la fisioterapia, osteopatía, psicología y logopedia, lo que nos permite realizar un abordaje global de todas las necesidades que presente el paciente para elaborar así un plan de tratamiento completo que se adecúe a sus necesidades a todos los niveles.

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