Juegos y Actividades para Estimular el Desarrollo Motor en Bebés y Niños Pequeños

Juegos y Actividades para Estimular el Desarrollo Motor

El desarrollo motor es crucial en los primeros años de vida de un niño, ya que es durante este período que aprenden a controlar sus movimientos y adquieren habilidades motoras fundamentales. Estimular adecuadamente el desarrollo motor desde una edad temprana puede tener un impacto positivo en el crecimiento y el desarrollo futuro del niño. En este artículo, exploraremos algunas ideas de juegos y actividades que los padres pueden hacer en casa para fomentar el desarrollo motor de sus bebés y niños pequeños.

Gateo

El gateo es una habilidad motora fundamental que ayuda a fortalecer los músculos del niño y a desarrollar la coordinación y el equilibrio. Una forma sencilla de fomentar el gateo es colocar juguetes o objetos interesantes a una distancia alcanzable para el niño y animarlo a que se mueva hacia ellos. Esto puede ayudar a desarrollar la fuerza de los brazos y las piernas, así como a mejorar la coordinación motora.

Marcha

La marcha es otro hito importante en el desarrollo motor de un niño y puede comenzar a manifestarse alrededor de los 9-12 meses de edad. Para estimular la marcha, los padres pueden utilizar juguetes de empuje o caminadores que brinden apoyo y estabilidad al niño mientras practican el movimiento de caminar. También se pueden crear circuitos de obstáculos simples en el hogar, como almohadas o bloques apilables, para que el niño los atraviese mientras camina.

Coordinación

La coordinación motora es esencial para que los niños realicen actividades físicas como lanzar, atrapar y patear una pelota. Para fomentar esta habilidad, se pueden practicar actividades simples como lanzar una pelota suave y animar al niño a atraparla. También se pueden usar juguetes de apilamiento o bloques para ayudar al niño a desarrollar la destreza de agarre y la coordinación ojo-mano.

¿Cuáles son los juguetes más recomendados para promover el desarrollo infantil?

Estos son solo algunos ejemplos de juguetes que pueden ser útiles para estimular el desarrollo motor de los niños. Es importante recordar que cada niño es único y puede tener diferentes intereses y habilidades, por lo que es importante elegir juegos y actividades que sean apropiados para su edad y nivel de desarrollo.

1. Juguetes de empuje y caminadores:

XIAPIA Bicicleta sin Pedales, Bici Equilibrio Bebé 10-36 Meses, Correspasillo Bebes 1 a 3 Años, Infantiles de Animal Lindo, Regalos Niños para Cumpleaños Navidad (Perro)
  • 👶【100% DURABLE Y SEGURO】👶La seguridad es nuestra principal consideración en el proceso de diseño y producción. La bici del balance del bebé es certificada por ASTMF963 y EN71, así que la calidad está garantizada. 135 grado de dirección limitada para evitar la caída del lado del bebé, más seguro que la bici regular del balance del bebé.
  • 👶【ALTURA ERGONOMICA】 👶: La altura desde el suelo hasta el asiento de la bicicleta de bebe es 22 cm, más baja que la longitud normal de la pierna interior del bebé. Dale a tu bebé la conducción más cómoda. para niños pequeños está preparado para ayudar al bebé a aprender la capacidad de equilibrio y montar, ganar confianza Perfecta durante 10-36 meses, y la capacidad de carga máxima es de hasta 40 kg.✅Nota: Probablemente adecuado para niños cuyo altura es entre 65cm-99cm (para referencia)
  • 👶【BUEN MATERIAL】👶:Las ruedas de la bici del balance para los cabritos se hacen del material de EVA. Desgaste-resistencia, antideslizante, no-vibración, y ninguÌ n ruido producido mientras que utiliza.FÁCIL DE ENSAMBLAR Within: En cuestión de minutos para armar el andador de acuerdo con las instrucciones actualizadas.➤En nuestra página de productos (versión Perro), se agregó un video de instalación. Si aún tiene preguntas después de leer las instrucciones, puede ver el video para instalarlo.
  • 👶【DURADERO Y ACERO INXIDABLE】👶:Marco de metal, con tecnología de recubrimiento en polvo en la superficie de la bicicleta sin pedales, no se oxida incluso en el uso en exteriores. Los neumáticos antideslizantes pueden reducir el ruido.
  • 👶【REGALO Y ClIENTE AENCIÓN】👶:La bicicleta es un gran regalo para el cumpleaños, la Navidad y el día de los niños. Si usted tiene cualesquiera preguntas, por favor no dude en contactar con nosotros. Tenemos un equipo de servicio profesional y siempre estamos con usted.
Hape Empuja a Lilly - Juguete para Empujar de Madera Pájaro Bebé Caminar, Juguete infantil con Palo Desmontable
  • LILLY EL PÁJARO: El Empuja a Lilly de Hape canta y se mueve alegremente cuando las niñas y los niños pequeños lo empujen por toda la casa
  • JUGUETE MUSICAL DE MADERA: Este colorido juguete de madera cuenta con Lilly. Un pájaro que canta la melodía de «Estrellita dónde estás» mientras tu pequeño/a pasea. Optimo para desarrollar la coordinación, el equilibrio y las habilidades motoras.
  • APRENDE A CAMINAR: A Lilly el pájaro le encanta ayudar a las más pequeñas y los más pequeños a aprender a caminar. Anima a tu hijo/a a dar sus primeros pasos con este juguete para empujar
  • PALO DESMONTABLE: El Empuja a Lilly de Hape es el juguete optimo para utilizar en casa o en guarderías. El palo se puede desmontar para guardarlo fácilmente
  • RUEDAS CON BORDE DE GOMA: Las ruedas con borde de goma hacen poco ruido y apenas dejan marcas en suelos de madera
boppi - Andador Actividades de Madera para aprender a caminar - 7 Actividades - Juguete Infantil Adaptable desde los 9 meses
  • Robusto y con base ancha: fabricado con contrachapado de abedul respetuoso con el medio ambiente, el acristalador de madera boppi cuenta con un mango de empuje y ruedas antideslizantes, lo que lo hace ideal para ayudar a los más pequeños a encontrar su equilibrio.
  • A partir de 1 año: los peldaños de madera se adaptan tan pronto como tu hijo se hace más activo en sus pies e intenta ponerse de pie. El mercado ofrece apoyo y estabilidad al mismo tiempo que le da la confianza necesaria para explorar el mundo en su alrededor, a su propio ritmo.
  • EXPERIENCIAS SENSORILES INTERACTIVAS: Cada modelo incluye un conjunto de actividades interactivas diseñadas para despertar y estimular el espíritu del niño: letras móviles, instrumentos musicales, clasificador de formas, tambor y palillos, glockenspiel, bolero, personajes en relieve, esfera, números giratorios y bloques de color.
  • Cajón de almacenamiento integrado: un práctico cajón permite guardar fácilmente los accesorios y sirve como asiento para los peluches que viajan con tu hijo.
  • Colores brillantes – Diseñado para despertar y estimular la imaginación de tu hijo con ruedas y paneles multicolor y actividades sensoriales. Algunas partes del mercado deben montarse (las tablas de actividades se envían premontadas) con las instrucciones incluidas (idioma español no garantizado).

2. Pelotas suaves para lanzar y atrapar:

Ludi | 30039 | Pelota de Agarre | Aprendo a Rodar, Lanzar y Atrapar la Pelota | Hecho de Tela Suave y Lavable | A partir de los 6 Meses de Edad
  • BOLA DE PREELIMINACIÓN: Aprende a hacer rodar una pelota, lanzarla y atraparla con esta bola fácil de agarrar y de manejar. La bola de agarre despierta la curiosidad de los bebés y les anima a moverse. De tejido suave, sus colores brillantes y contrastados acentúan su particular forma, lo que le impide ir demasiado lejos. El bebé se deleitará en agarrarlo y se sentirá atraído por la armoniosa campanita.
  • AJUSTE A MANOS PEQUEÑAS: Las 12 almohadillas, adaptadas a las manos pequeñas, permiten a los niños agarrarlas fácilmente. Fácil de manejar, estimula el sentido del tacto, la destreza y la coordinación de los movimientos. El bebé ejercita las manos, las piernas y la vista de esta manera.
  • LOS CIERRES DE TROLLEY: A medida que crezca, el bebé podrá lanzarla y atraparla fácilmente, patearla, correr tras ella, sentarse y atropellarla. Explorará los muchos huecos y protuberancias, lo que le ayudará a fortalecer sus muñecas y sus habilidades motoras.
  • LAVABLE: Baile adaptado para niños a partir de los 6 meses. Diámetro: 15 cm. Una bola de tela hecha de algodón y poliéster. Higiene garantizada con esta bola lavable a mano en agua fría.
  • JUGUETES LUDI Y PUERICULTURA: Marca del grupo JBM, LUDI es una empresa francesa especializada en el mundo de los juguetes y de la puericultura. LUDI ofrece gamas coloridas y originales que acompañan a los niños desde el nacimiento hasta los 8 años de edad.

3. Juguetes de apilamiento y bloques:

LEGO Duplo Tren de Cumpleaños de Mickey y Minnie de Juguete para Niños y Niñas de 2 Años o Más, Figura de Personajes Disney, Pluto, Tarta y Vela, Regalos Infantiles 10941
  • Diversión de cumpleaños a bordo de este tren de juguete LEGO DUPLO de Disney, con 3 secciones, un pastel con vela para construir y 5 ladrillos con números del 1 al 5
  • Muchas aventuras esperan a los peques en este juguete de aprendizaje temprano que incluye a a sus personajes de Disney favoritos: LEGO DUPLO Mickey Mouse, Minnie Mouse y el adorable perro Pluto
  • Los niños pequeños mejorarán su motricidad fina apilando los ladrillos DUPLO, decorando los carritos con ruedas del tren, jugando con los accesorios o tocando la guitarra de juguete con Minnie
  • Con divertidas y sencillas instrucciones, los niños mejorarán sus habilidades de construcción mientras comparten preciosos momentos del desarrollo con sus padres
  • Este juego educativo de LEGO DUPLO es un regalo ideal de cumpleaños y de Navidad para revivir la magia de Disney con los niños bebés de 2 años en adelante
Rebajas
LEGO Duplo Caja de Ladrillos Deluxe, Juguete Creativo para Niños de 1 Año y Medio - 2 Años, Casa de Muñecas, Coche, Perrito y Figuras, Regalo Infantil para Bebés de 18 Meses o Más 10914
  • Mejora la motricidad fina de tu peque con este increíble juguete educativo para niños bebés de 1.5 años en adelante, ¡una caja repleta de divertidas piezas y ladrillos LEGO DUPLO!
  • Incluye diferentes ladrillos de colores, un coche con ruedas que se mueven, ventanas, flores, bloques de números 1-2-3, 2 figuras DUPLO de un niño y una niña, además de un bonito perrito de juguete
  • Con los divertidos accesorios incluidos como un tobogán de juguete, un columpio, una pala, un balde, pasteles y globos los niños fomentarán el aprendizaje y sus habilidades sociales y emocionales a través de juegos de rol
  • Este juguete creativo incluye una sencilla guía de instrucciones que proporciona a los peques 15 ideas de construcción e inspiración para que puedan empezar a construir con rápidez, ¡compartirán increíbles momentos junto a sus padres!
  • La variedad de ladrillos, piezas, números y figuras se almacenan cómodamente en una caja de almacenamiento verde en forma de ladrillo con una tapa de perno estilo LEGO DUPLO
Rebajas
Battat B. toys – One Two Squeeze Blocks – Bloques de construcción para niños – Juguetes educativos para bebés de 6 meses en adelante, con números, formas, animales y texturas – 10 bloques suaves apilables (BX1002Z)
  • Un juguete totalmente clásico para bebés: bloques super suaves en colores hermosos
  • 10 bloques esculpidos a mano: apílalos uno arriba del otro todos hacia arriba
  • Apachurrables y chillones: los bloques mordisqueables son perfectos para los pequeños dientes
  • Aprende colores, números, coordinación óculo-motriz, habilidades motoras finas, y más
  • Bolsa reutilizable: tela 100% reciclada, coloca todo adentro al final del día
Rebajas
Fisher-Price Bloques infantiles, juguete para bebé +6 meses , diez bloques de colores para ordenar, apilar y encajar, motricidad fina., colores, formas, FFC84
  • Diez bloques de colores para ordenar, apilar y encajar.
  • Todos los bloques caben dentro del cubo para guardarlos.
  • Asa fácil de coger para llevarse el juguete a todas partes.
  • Enseña los colores y las formas.

Estimular el desarrollo motor del niño con juguetes

Rebajas
Japace Contar con los Osos de Colores Coordinados,Osos de Colores Coordinados con Vasos Apilables,Infantil Juguetes Montessori Clasificación,Juguetes Educativos 3 años,Juego de Combinación de Colores
  • ⏰【Juguete Montessori】 El conteo desarrollará la coordinación ojo-mano, la familiaridad con los números y los colores, el reconocimiento de colores y las habilidades para contar. Los diferentes colores de los osos pueden mejorar la capacidad de reconocimiento de colores. Disfrutarán de una experiencia de aprendizaje súper agradable con nuestro juego de contar osos arcoíris.
  • 🐻【Juguete de Gran Valor】¡Más herramientas, más diversión! Nuestras 71 piezas de osos de conteo / clasificación de actos de juego contienen 60 osos de contar arcoíris, 6 vasos de plástico a juego, 2 dados, 2 pinzas grandes, 1 vaso de almacenamiento transparente. Contar y clasificar, y también atrae la atención de los niños. También pueden estimular el pensamiento de sus hijos.
  • 🏆【Habilidades Matemáticas Básicas】 Estos manipuladores ayudan con el conteo y los números, lo que desarrollará conceptos matemáticos como suma, resta, multiplicación y división. Permite a los niños enfocar su atención en el movimiento y la colocación de objetos para que tomen conciencia del equilibrio, la coordinación. y gravedad.
  • 🎁【Exquisita caja de regalo】La mejor opción para que los padres y abuelos elijan regalos. Con una caja de regalo personalizada, este juguete de habilidades matemáticas es un regalo perfecto de Navidad, fiesta y cumpleaños., y también es un buen juego de iluminación Montessori. Jugar juntos ayuda a los niños a integrarse en el grupo más rápidamente. También puede mejorar la comunicación entre padres e hijos y mejorar la relación entre padres e hijos.
  • 🎲【Crea Juegos】 Nuestros juguetes educativos de clasificación de colores combinan contar, clasificar, combinar, modelar y matemáticas, los niños pueden jugar con los osos de la forma que deseen. Los colores brillantes hacen que este juguete también sea visualmente estimulante. Este juego de osos con arcoíris es útil para niños con autismo y niños con discapacidades de aprendizaje y necesidades especiales.
Rebajas
Nene Toys Juego de Memoria de Mariquitas en Madera para Niños Niñas 3 4 5 años – Juego de Mesa Familiar con 10 Plantillas de Memoria - Juguete Educativo en Madera - Regalo para Niños 3+ Años
  • 🐞 JUEGO PERFECTO PARA NIÑOS: Si estás buscando una forma divertida de pasar tiempo con tu pequeño, o simplemente deseas estimular su desarrollo cognitivo a una edad temprana, ¡El juego de memoria Ladybug de Nene Toys es la solución perfecta!
  • 🐞 DESARROLLO COGNITIVO: ¡Nuestro juego fue diseñado para fomentar el desarrollo de la memoria, las habilidades motrices, el reconocimiento del color y la psicomotricidad, entrenando de una manera divertida e interactiva, fomentando un tiempo de calidad entre amigos, padres e hijos!
  • 🐞 MATERIALES DE LA MEJOR CALIDAD: Este juego de memoria de madera para niños está hecho de madera de primera calidad, ultra resistente, con acabados lisos y alta atención a los detalles. ¡El tablero es 100% seguro para niños, no contiene bordes afilados o pinturas peligrosas!
  • 🐞 HORA DE SER CREATIVO: Con reglas simples y fáciles de entender, este juego de memoria para niños de más de 3 años es perfecto para las manos pequeñas de los niños ¡Enséñeles a jugar agarrando las mariquitas y haciendo coincidir las imágenes 2 por 2!
  • 🐞 IDEA DE REGALO ORIGINAL: ¡Pide ya nuestro encantador juego de memoria como el regalo perfecto de cumpleaños, puedes estar seguro de que ganarás el aprecio de los pequeños! ¡El juego Ladybug viene en un paquete divertido y con todo listo para ser el regalo ideal para una ocasión especial!
Rebajas
Nene Toys Torre de Bloques Infantil de Madera 4 en 1 con Colores y Animales – Juego de Mesa Familiar Educativo para Niños Niñas de 3 a 9 años – Regalo para Compartir Entre Padres e Hijos
  • 🦁 4 JUEGOS EN 1: Este divertido juego de mesa para niños y adultos, no es sólo una torre más. Incorpora 4 variaciones para disfrutar en familia: 1) juega a contruir la torre utilizando el dado para saber que bloque sacar 2) utiliza las cartas de animales en lugar del dado para adivinar y sacar el bloque 3) realiza creativas construcciones 4) crea una cadena de dominó
  • 🐶 FOMENTA 6 CAPACIDADES COGNITIVAS: Nuestro juego interactivo y educativo estimula la creatividad y el razonamiento en los niños, la física básica, las habilidades motrices finas, el reconocimiento del color, la coordinación óculo-manual y las habilidades para resolver problemas. Ideal para aprender, compartir y divertirse en familia
  • 🐭 SEGURO PARA LOS NIÑOS: Nuestro juego de torre de colores para niños de 4 a 8 años está elaborado con madera natural con pintura a base de agua no tóxica y con una superficie bien pulida con bordes redondos que lo hace más seguro para padres e hijos. [No Apto para Menores de 3 (tres) años]
  • 🐸 CALIDAD PREMIUM: Ofrecemos la mejor calidad en juguetes para niños en todo el mundo con certificaciones de seguridad europeas y materiales de calidad premium que le garantiza años de juego y diversión en familia
  • 🐷 LA MEJOR COMPAÑÍA PARA TODO TIPO DE AVENTURAS: Este juego de mesa es la opción perfecta para compartir tiempo en familia. Por los resistentes materiales con que ha sido desarrollado y la experiencia que brinda a los más pequeños, es la elección ideal para jugar tanto en casa como al aire libre. ¡Ya sabes! La torre de bloques de madera de colores siempre construirá los mejores momentos y anécdotas en familia

El desarrollo motor es una parte crucial del crecimiento y desarrollo de los niños pequeños. Estimular adecuadamente el desarrollo motor desde una edad temprana puede tener un impacto positivo en su coordinación, equilibrio y habilidades motoras en general. A través de juegos y actividades divertidas, los padres pueden ayudar a sus hijos a fortalecer sus músculos y mejorar su coordinación motora. No olvides explorar los enlaces de Amazon proporcionados para encontrar juguetes y juegos que pueden ayudar en esta área. ¡Diviértete mientras ayudas a tu hijo a desarrollar sus habilidades motoras!